Campaña Audiovisual

“LLÁMALO POR SU NOMBRE. ESTÁ EN TUS MANOS, HAZLE FRENTE”

En el Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer presentó su campaña audiovisual con el doble mensaje:
Llámalo por su nombre - Está en tus manos, hazle frente

Tratar de desmitificar la enfermedad, eliminar el estigma que aun existe a su alrededor, no caer en la “conspiración del silencio”, como llama Sandra Ibarra a ese miedo que hace que no se nombre la palabra cáncer, son los objetivos que la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer quiere lograr con esta campaña audiovisual.

El vídeo muestra a cuatro pacientes (actores) enfrentándose al cáncer, poniendo nombre a la enfermedad. Una frase, “Tengo Cáncer”, que constituye el primer paso para plantarle cara y comenzar el camino de la superación.

“Esta en tus manos, hazle frente”, el otro eslogan de la campaña pone el acento en la importancia de la voluntad del propio paciente, en lo que él mismo puede hacer frente a su enfermedad; la actitud ante la adversidad depende solo de nosotros mismos.

La omisión, los eufemismos, las metáforas, el lenguaje sensacionalista o bélico (sufrir o padecer una larga y terrible enfermedad, batalla o lucha contra el cáncer…) y los
lugares comunes a los que recurre la mayor parte de la comunicación respecto al cáncer contribuyen a crear una atmósfera negativa y de temor a su alrededor, un hecho que no ayuda a los pacientes ni a la necesidad de normalizar una enfermedad que ya no es sinónimo de muerte. Porque no nos hacen daño las cosas sino la idea que tenemos de ellas.

Desde la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer se trabaja desde hace varios años impulsando un vocabulario diferente, un lenguaje que hable de solidaridad, de voluntad, de esperanza y de optimismo, sin caer por ello en la ingenuidad o falta de realismo. Este es, precisamente, el espíritu que impregna esta campaña audiovisual.