Sandra Ibarra reivindica la creación de un Plan Nacional de Cáncer

on Lunes, 02 Julio 2012. Posted in Cronología

Emotiva presentación en Madrid de “Las Cuentas de la Felicidad”

Sandra Ibarra reivindica la creación de un Plan Nacional de Cáncer

SANDRA IBARRA REIVINDICA LA CREACIÓN DE UN PLAN NACIONAL DE CÁNCER EN LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO “LAS CUENTAS DE LA FELICIDAD”

El acto fue abierto por D. Manuel Erice, subdirector de ABC y clausurado por el Excmo. D. Salvador Victoria Bolívar, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Conducido por el periodista Juan Ramón Lucas, el evento hizo un recorrido por la experiencia vital de Sandra Ibarra frente al cáncer y sirvió como un acto de agradecimiento a cada una de las personas que han formado parte de ella.

El tenor Josep Carreras no pudo acudir por encontrarse en un concierto fuera de España pero envió un video mensaje a Sandra Ibarra mostrándole todo su apoyo y afecto: "Nos une una complicidad especial, los dos hemos estado en la misma batalla frente a la leucemia y los dos hemos tenido la gran fortuna de haberla ganado. También nos une la responsabilidad de lanzar un mensaje de solidaridad a la sociedad". Carreras le felicito también por la creación de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, "es una muestra más de tu compromiso y tu espíritu de superación", señaló.

Sandra Ibarra reclamó a las Instituciones un mayor compromiso frente a la enfermedad: "Necesitamos que el cáncer forme parte de la agenda de los políticos, que se cree un Plan Nacional del Cáncer y que se invierta más en investigación y prevención"

Álvaro Urquijo, Francis Montesinos, Trinidad Jiménez, Pedro Ruiz, el Padre Ángel, Fiona Ferrer, Silvia Jato, Belinda Washington y Joaquín Torres fueron algunas de los amigos que acompañaron a Sandra Ibarra durante el evento.

El equipo de hematología del Hospital de La Princesa, responsables del tratamiento médico de Sandra Ibarra, el doctor Luis Valdivieso, internista de la clínica Ruber de Madrid, el oftalmólogo Gabriel Simón, el presidente de la Fundación MD Anderson, Antonio Oyarzabal, y el doctor Jesús Sánchez Martos también estuvieron presentes en la presentación.

Madrid, 28 de junio de 2012- "Gracias Sandra por regalarnos esta tarde llena de emociones. Aquí se ha hablado del cáncer sin anestesia, pero sobre todo de la cura del cáncer y de la cura del alma. Gracias también por este libro, que es un libro sobre la vida y sobre el amor, ese amor que rebosas y que impregna a todo el que te rodea".

Las palabras pronunciadas por el Excmo. Sr. D. Salvador Victoria Bolívar, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, en la clausura del acto de presentación de "Las Cuentas de la Felicidad" reflejan la tromba de sentimientos que invadió a los más de 150 asistentes que ayer se congregaron, en el Museo ABC de Madrid, para acompañar a Sandra Ibarra en un evento que fue mucho más allá de la simple presentación de un libro: el de ayer fue un acto de agradecimiento a todas las personas que forman parte de la experiencia vital de Sandra frente al cáncer pero, sobre todo, fue un acto de agradecimiento a la vida.

En 1995, Los Secretos daban un concierto en Medina del Campo justo el mismo día en el que a Sandra le habían hecho una punción medular que la obligaba a estar tumbada. Pero Sandra no quería perderse el concierto y, desde un balcón que daba a la plaza del pueblo, quiso cantar sus canciones favoritas, aunque apenas podía levantarse del sillón que habían dispuesto para ella. Aquel día, Sandra eligió vivir aunque tuviera cáncer, como lo hizo muchas veces durante la enfermedad, y Los Secretos se convirtieron en un símbolo del vitalismo que la guiaría hacia la salida. Ayer, Álvaro Urquijo escuchaba emocionado las palabras de Sandra al rememorar aquel día de hace más de 15 años.

También estaba allí Silvia Jato, quien en 2002 presentaba el programa Pasapalabra, al que Sandra acudió un día después de que le dijeran que había recaído, sin decir nada a nadie, con una sonrisa que tapaba la preocupación por la noticia recién recibida. Nuevamente una elección, la de seguir adelante, la de cumplir con la vida.

El Padre Ángel tampoco podía contener la emoción cuando Sandra recordaba cómo, aun con el sistema inmunitario debilitado, no quiso perder la oportunidad de acompañarle en un viaje a África con Mensajeros de la Paz; ni Pedro Ruiz que, cada día del mes largo que Sandra pasó en una habitación "burbuja" del hospital mientras se preparaba para el trasplante, la visitaba para recordarle que iba a salir adelante.

No fue pequeña la sorpresa de Francis Montesinos cuando vio en la pantalla de proyección instalada en el Museo ABC a Sandra Ibarra vestida con sus diseños sobre la Pasarela Cibeles en 2002. Ese fue un desfile muy especial, era el último antes de volver a ser ingresada por un segundo cáncer.

También tuvo palabras para Trinidad Jiménez que, desde el primer momento apoyó las reivindicaciones y el mensaje frente a la enfermedad que Sandra impulsa desde la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, "Ha sido un acto como es Sandra, cargado de sentimiento, de alma, de emociones, de fuerza y de alegría. Es un placer acompañar a una persona como Sandra que tanto hace por los demás", señaló la ex ministra de Sanidad.

Fiona Ferrer, Belinda Washington, Alejandra Martos, el arquitecto Joaquín Torres y la diseñadora Sara Navarro también estuvieron al lado de Sandra Ibarra, como lo han estado siempre desde la amistad que las une.

La necesidad de un Plan Nacional de Cáncer

Ayer también fue un día de reivindicaciones y es que Sandra Ibarra tiene un objetivo claro: lograr la implicación de las Instituciones para que se cree un Plan Nacional de Cáncer. "Necesitamos que el cáncer forme parte de la agenda de los políticos, ya lo ha dicho la OMS (Organización Mundial de la Salud), una de cada tres personas va a tener cáncer en un momento de su vida, ¿a qué esperamos para reaccionar?"- reclamó Sandra Ibarra- "Frente al cáncer tenemos dos herramientas, la investigación y la prevención, no podemos dejar de invertir en ello".

La presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer también aprovechó para recordar la necesidad de que las empresas se involucren en acciones de Responsabilidad Social Corporativa: "Gracias a la venta de planchas para el cabello de ghd, nosotros podemos dotar becas de investigación científica, y gracias a los pañuelos de Custo vamos a construir una Casa de Acogida para pacientes y familiares... Esto es lo que se consigue con las iniciativas de RSC".

GALERÍA: