La Fundación Sandra Ibarra entrega 8000 euros para impulsar la detección precoz del cáncer de pulmón

on Miércoles, 04 Junio 2014. Posted in Becas y Ayudas, Ciencia e Investigación, Cronología

Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, ha hecho entrega  de los fondos obtenidos con la celebración, el pasado 15 de noviembre, de la I Cena Sevilla Solidaria, a la que asistieron más de 300 personas. Concretamente, se consiguió recaudar 8.000 euros que han sido entregados al equipo investigador del Dr. Luis Paz-Ares, quien lidera un estudio sobre validación de nuevos biomarcadores para la detección precoz del cáncer de pulmón en el Instituto de Biomedicina de Sevilla-IBIS, centro de investigación integrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, siendo responsable de más de un millón de muertes anuales. El carcinoma no microcítico de pulmón constituye el 80% de los casos y su tratamiento fundamental en estadío precoz es la resección quirúrgica. No obstante, únicamente un 15-25% de los casos son resecables al diagnóstico, y de ellos un 30-70% eventualmente recidivan tras la cirugía. Una vez que recidiva o metastatiza, la enfermedad es esencialmente incurable. Su detección precoz podría cambiar sensiblemente este panorama.

"El carcinoma no microcítico de pulmón, por lo tanto, es un tumor común altamente letal que con frecuencia se diagnostica en estadíos avanzados para los cuales no existen alternativas terapéuticas efectivas. De lo anterior se desprende la imperiosa necesidad de mejorar nuestros sistemas clasificatorios diagnósticos, pronósticos y terapéuticos"- afirman desde el equipo de investigación del Dr. Luis Paz-Ares- "Un mayor conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en la génesis, progresión y diseminación del cáncer de pulmón es esencial para el desarrollo de métodos diagnósticos que permitan una detección más precoz de la enfermedad, y para el diseño de estrategias terapéuticas más adecuadas, individualizadas y eficaces", añaden.

En las fotografías, Sandra Ibarra y Yolanda Vielba, presidenta y directora de la recién abierta sede sevillana de la Fundación, junto con el equipo de investigación del Laboratorio de Oncología Molecular y Nuevas Dianas (Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBIS).

Referente de la solidaridad sevillana
La I Cena Sevilla Solidaria se ofreció en el Real Alcázar de Sevilla y reunió a representantes institucionales, del tejido empresarial andaluz y del ámbito médico-científico, así como a numerosos rostros conocidos. Las actuaciones musicales de Siempre Así, Casto o Joaquín Pareja Obregón pusieron la guinda en este acontecimiento social, que aspira a convertirse en referente y ejemplo de la solidaridad de la sociedad sevillana y que se celebrará con periodicidad anual.
"La celebración de este tipo de eventos es una llamada a la solidaridad ciudadana. El cáncer es una enfermedad de todos y solo desde la implicación del conjunto de la sociedad pueden llegar las soluciones frente a esta enfermedad"- ha señalado Sandra Ibarra- "Los pequeños gestos sí importan y cada día tenemos la oportunidad de ser solidarios", apunta la presidenta de la Fundación que lleva su nombre.